Mujeres feministas de la historia: las protagonistas del cambio

mujeres importantes

Obligaciones todas, derechos ninguno. Este podría ser el resumen de cómo era la vida de las primeras mujeres feministas, mujeres revolucionarias que desde distintas posiciones reclamaron lo que a la mujer se le había negado por sistema.

En su día fueron unas pocas pioneras que seguramente no llegaron a imaginarse que con los años lo que ellas iniciaron se convertiría en un concepto global que ha traspasado gobiernos, culturas y religiones. El mundo como lo entendemos hoy es gracias a las primeras mujeres feministas; el mundo como será mañana depende de nosotros.

¿Qué han conseguido las mujeres feministas en la historia?

Si preguntásemos a distintas mujeres cuáles son los logros que han conseguido las feministas en la historia nos daríamos cuenta de que no existe un consenso global. ¿El motivo? Porque no son logros universales. No solo se sufre represión por el patriarcado. La raza, la religión o determinadas tradiciones culturales complican esta situación; y esto hace que las mujeres se sientan muy alejadas entre sí en cuanto a logros feministas se refiere.

Para algunas han supuesto un avance en la igualdad entre mujeres y hombres, pero para otras muchas algunos de los derechos conseguidos por mujeres feministas son el punto de referencia para conseguir también la igualdad entre las mujeres en el mundo:

  1. – Derecho al voto.
  2. -Acceso a la educación básica como superior.
  3. – Acceso a cargos de responsabilidad.
  4. – Derecho a decidir sobre la propia imagen.
  5. – El control de la natalidad, el derecho al aborto o la despenalización de las relaciones sexuales.
  6. – Poder decidir si contraer o no matrimonio y con quién.
  7. – Poder divorciase.
  8. – Penalización de la violencia de género.
  9. – Poder tener propiedades.

O podemos resumirlo en poder decidir qué hacer con tu propia vida.

mujeres feministas Malala Yousafzai
Malala Youfsazai: en pleno siglo XXI aún lucha para que las niñas y las mujeres puedan estudiar. Fuente: Wikicommons.

Artículos relacionados sobre mujeres feministas

Las mujeres feministas de la historia que cambiaron el mundo

Seguramente existieron muchas mujeres feministas de las que no se tiene constancia histórica. Todas aquellas mujeres que lucharon por estudiar y no pudieron, las que pelearon por llegar a cargos de poder, o las que desobedecieron a sus padres o maridos. Todas ellas sembraron las semillas que hicieron florecer el feminismo.

primeras mujeres feministas Wu Zetian
WU Zetian: la única emperatriz de China. En el siglo XVII mejoró las condiciones de vida de las mujeres.

Antes del movimiento organizado, lo que conocemos como La Primera Ola del feminismo (mediados del siglo XVIII), existieron algunas mujeres que se convirtieron en precursoras del Movimiento. Un ejemplo de ello fue la emperatriz de China, Wu Zetian (625- 705), la única mujer que ocupó el cargo de emperador y que elevó a las mujeres a la misma clase social que los hombres. Wu Zetian realizó muchos cambios en su imperio con el objetivo de aumentar el bienestar de su pueblo; y las mujeres pudieron disfrutar de sus logros igual que los hombres.

Otra de estas mujeres feministas pioneras fue Christine de Pizan (1364- 1430). Fue filósofa y escritora y para muchos la primera mujer feminista de la historia. En sus obras denunciaba la situación de subordinación de las mujeres en aquella época y abrió esta situación a debate público, lo que es conocido como la querella de las mujeres.

Bastantes años más tarde, Olympe de Gouges (1748- 1793) respondería a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano con la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Por supuesto cuando estudié la Ilustración en el instituto nadie me habló del trabajo de Olympe. Puedes consultar su memorable escrito en este enlace.

A todas estas mujeres se las puede considerar como las primeras pensadoras feministas de la historia; pero es Olympe de Gouges a quién se considera la madre del feminismo.

6 feministas famosas que marcaron al Movimiento

Esclavitud, matrimonios forzados por necesidades familiares, persecuciones sociales. Detrás de cada una de estas activistas por los derechos de la mujer se esconde una historia personal que las impulsó a dedicar su vida a luchar por el bienestar de todas.

1. Mary Wollstonecraft. La vida de esta mujer del siglo XVIII fue sin duda de todo menos lo corriente para su época. Tuvo varias relaciones antes de casarse con Godwin, parece que su primera hija no fue fruto de este matrimonio, y, además ayudó a su hermana a su hermana a que abandonase a su marido, desafiando de esta manera las convenciones morales del momento. Vindicación de los derechos de la mujer es su gran aportación al feminismo, en la que se expone que las mujeres no son menos inteligentes aunque lo parezcan, el problema era que no recibían la misma educación.

2. Sojourner Truth. Esclava de nacimiento y vendida junto a un rebaño de ovejas cuando tenía 9 años. Pasó por varios dueños hasta que escapó con su hija Sophia. Se enteró de que su hijo había sido vendido de manera ilegítima, llevó el caso a los tribunales y se convirtió en la primera mujer de color que ganó un juicio a un hombre blanco. Dedicó el resto de su vida a pelear por los derechos civiles y de las mujeres, y dejó para la posteridad el emocionante discurso que fundaría el feminismo negro: ¿Acaso no soy una mujer?

3. Flora Tristán. Hija ilegítima de un militar peruano, vivió penosamente en París con su madre y se casó por conveniencia con el dueño de la fábrica donde trabajaba. Acabó abandonándole y llevándose a sus hijos, porque la maltrataba. Regresó a Francia después de ir a Perú a reclamar la herencia de su padre y allí lucho por los derechos de los trabajadores y la emancipación de la mujer. Defendió que la causa obrera estaba intrínsecamente ligada a la causa feminista; y de ella nos queda su célebre frase Proletarios del mundo, uníos.

4. Emmeline Pankhurst. Sus padres la metieron en el movimiento sufragista con 14 años y después se casó con un abogado que apoyaba el sufragio femenino. Después de su muerte fundó la Unión Social y Política de las Mujeres y se convirtió en su líder. Estas mujeres se cansaron de pedir sus derechos con buenas palabras y no tuvieron ningún problema en recurrir a la violencia para exigir lo que les pertenecía. Emmeline fue arrestada siete veces antes de conseguir el sufragio femenino en Inglaterra.

mujeres feministas Emmeline Pankhurst
Emmeline Pankhurst siendo detenida por reclamar el voto de las mujeres.

5. Simone de Beauvoir. De familia acomodada y católica que se fue a la quiebra, paso de una vida acomodada a vivir en un maltrecho piso de París. A pesar del ambiente católico en el que se crió, se declaró atea y acabó convirtiéndose en una de las grandes pensadoras de la segunda ola del feminismo. Desarrolló el concepto de género y peleó por la despenalización de las relaciones sexuales y el aborto.

6. Clara Campoamor. En España no podemos olvidar a esta activista por los derechos de la mujer. Esta abogada madrileña fue elegida diputada en la Segunda República y desde esa posición luchó por la no discriminación por razón de sexo, el divorcio y el sufragio femenino. Las mujeres pudieron legalmente votar en España en 1931 y ejercieron su derecho por primera vez en 1933.

Mujeres feministas en la actualidad: unidas desde todos los rincones del mundo

El feminismo está en plena expansión. Europa y Estados Unidos han perdido la hegemonía del movimiento feminista dando la bienvenida a activistas que se unen desde países en los que hasta hace poco luchar por los derechos de las mujeres era impensable; como Chimamanda Ngozi Adichie. Y además, en este momento se encuentra en un debate global, aún sin consenso, sobre si las mujeres trans o si los hombres pueden o no ser parte del activismo feminista.

Algunas activistas están dedicando su vida a la agenda feminista global, como Malala Yousafzai por la educación, otras lideran movimientos de visibilización a nivel mundial como Tarana Burke y el famoso #MeToo; y otras, como la ganadora del Premio Nobel por la Paz Rigoberta Menchú, han llevado a la agenda pública la situación de discriminación social que viven las mujeres indígenas en Latinoamérica.

Todas las mujeres feministas de la actualidad están consiguiendo que los derechos de la mujer están más presentes que nunca en la vida de todos y que cada día más personas sean conscientes de que, como dijo Chimamanda Ngozi Adichie, “Todos deberíamos ser feministas”.

¿Quieres recomendarme alguna mujer feminista?