17 documentales feministas y dónde encontrarlos

documentales feministas She's beautiful when she's angry

El cine documental nos hace cuestionarnos la realidad una y otra vez. Nos lleva a los entresijos del pasado, del presente e incluso del futuro. Nos relata historias silenciadas o manipuladas por los medios de comunicación, nos presenta realidades de las que nadie nos habla; y en los últimos años ha florecido una explosión de documentales feministas que nos hacen tener una visión más clara del movimiento y  de por qué en pleno siglo XXI la lucha continúa.

Documentales feministas que puedes ver en Netflix

A pesar de que Netflix no destaca por su catálogo de películas, sorprendentemente podemos encontrar en él un montón de documentales feministas de calidad y que están dando mucho de qué hablar.

1. Retratos del feminismo (2018)

Llamado originalmente Feminists: what were they thinking, este documental distribuido por Netflix explora el movimiento feminista en los años 70 en EEUU. Inspirado en el libro de fotografías en blanco y negro Emergence, entrevista a algunas de las protagonistas de este libro, como Jane Fonda, Lily Tomlin o la artista feminista Judy Chicago, que nos relatan cómo fue vivir esa época.

2. She’s beautiful when she’s angry (2014)

Esta película documental explota la revolución personal y social que vivieron las precursoras del movimiento feminista en los años 70. Su lema era “lo personal es político” y fueron consideradas un peligro para algunos y una verdad incómoda que ignorar para muchos otros.

3. La manzana de Eva (2017)

documental feminista La Manzana de Eva

Es un documental feminista español que obtuvo 8 nominaciones en los Premio Goya y narra la escalofriante historia que se esconde detrás de la mutilación femenina y cómo se está trabajando para erradicar esta práctica que ha afectado a millones de mujeres en el mundo.

4. Miss Representation (2011)

En una sociedad que se educa absorbiendo conocimientos a través de la televisión, ¿cómo afectan los estereotipos mostrados en los medios de comunicación en la conciencia colectiva? La imagen estereotipada y la invisibilidad de las mujeres en la esfera pública son las claves de este documental.

5. The mask you live in (2015)

¿Cómo afectan los roles de género a los hombres? Cuatro años después de Miss Representation, Jennifer Siebel estrena esta secuela en la que da la vuelta a la tortilla para explicar el otro lado del patriarcado.

6. The hunting ground (2015)

¿La realidad supera a la ficción? Esa es la investigación que lleva a cabo el cineasta Kirby Dick para descubrir si la cultura de la violación en las universidades estadounidenses está tan extendida como parece.

7. Él me llamó Malala (2015)

Basado en la vida y experiencias de Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, es un recorrido por su vida y su entrega absoluta para que todas las niñas y los niños de todo el mundo tengan acceso a la educación.

8. ¿Qué coño está pasando? (2019)

Este documental español tiene un objetivo muy claro: explicar por qué el machismo sigue existiendo… Por mucho que algunos opinen lo contrario.

Documentales feministas que puedes encontrar en Youtube

Aunque por derechos de copyright no encontrarás casi ningún documental de los nombrados en este artículo, navegando un poco por Youtube se pueden encontrar bastantes reportajes e incluso charlas TEDx que merece la pena echarlos un vistazo.

9. Campeonas invisibles (2016)

documental feminista youtube Campeonas Invisibles

¿Por qué el deporte femenino recibe menos atención que el masculino? ¿A las niñas se les sigue diciendo que el fútbol sigue siendo cosa de chicos? Este corto documental español nos explica a través de distintas figuras del deporte femenino la realidad de la mujer en el deporte.

10. Historia crítica del feminismo español

La UNED es la responsable de esta saga de cuatro documentales en las que se revisa de forma muy exhaustiva la evolución del feminismo español, desde sus orígenes hasta los sistemas vigentes del patriarcado.

11. Honor diaries (2013)

Honor diaries es un documental centrado en nueve islámicas que relatan en persona lo que significa ser mujer en el mundo islámico. Actualmente su página web, donde se podía ver el documental, no está funcionando, pero en su canal en Youtube puedes encontrar el trailer oficial y miniclips con extractos de los testimonios importantes de la película.

12. TEDx Talk de Chimamanda Ngonzi Todos deberíamos ser feministas

Breve, concisa y poderosa es esta frase feminista que se ha convertido en uno de los eslóganes más utilizados en el panorama actual. 

Esta TEDx Talk, con millones de reproducciones en 27 idiomas, ha llegado a todos los rincones del mundo para hacernos más conscientes de que el machismo es un problema que nos afecta a todos.

13. TEDx Talk Simone de Beauvoir No se nace feminista

¿Qué habría dicho Simone de Beauvoir en una charla TEDx talk? En esta representación que cumple con todos los requisitos del formato se intenta dar respuesta a los motivos que llevaron a esta mujer a dedicarse al feminismo y las conclusiones a las que llegó. Un resumen de la actividad de una de las mujeres feministas más importantes de la historia y un precioso homenaje a su obra.

Otros documentales feministas que no te puedes perder

Documentales feministas It's a girl

Aunque Netflix nos proporciona unas cuántas horas de formación de calidad estos documentales feministas también merecen mucho la pena.

14. La luna en ti (2010)

Muchas mujeres en el mundo viven temerosas del día que les va a venir la menstruación y sufren en silencio y desamparadas. La falta de información unida al estigma de la menstruación son el centro de este documental que intenta desvelar a través de testimonios el motivo por lo que hablar de la regla sigue siendo tan incómodo. Este documental está disponible en Filmin.

15. La pionera (2019)

El año pasado Filmin estrenaba este documental de una gran desconocida de la historia, Alice Guy. Este documental es un homenaje a la madre del cine ya que, aunque los hermanos Lumiere fueron quienes inventaron el cinematógrafo, Alice Guy fue la primera persona que lo usó para narrar una historia.

16. It’s a girl (2012)

La frase “es una niña” ha sido lo más doloroso que ha podido escuchar una mujer al dar a luz. Millones de niñas han sido asesinadas o abandonadas solo por serlo, y lo peor de todo es que no es una historia del pasado. Lo puedes ver en su página web oficial.

17. Girl rising (2013)

Girl rising no es solo un documental feminista que narra la importancia de la educación a través de niñas de distintas partes del mundo. Es una organización que se encarga de destinar todo el dinero que recaudan a este propósito. Por lo que si te gustaría contribuir de alguna manera a la causa puedes echar un vistazo página web de la organización.

¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos este super artículo con 37 películas feministas para todos los gustos.

¿Quieres recomendarme alguna mujer importante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *