Cine y feminismo: 37 películas feministas que no te puedes perder

peliculas feministas actuales las horas

Aunque existen algunas excepciones en el cine clásico, la realidad es que encontrar películas feministas anteriores a los años 80 es casi una misión casi imposible. Aunque cine y feminismo es una asociación bastante novedosa el séptimo arte nos ofrece un montón de posibilidades para empaparnos de feminismo mientras comemos unas palomitas, ¿comenzamos?

Películas feministas actuales que narran historias atemporales

Algunas son claramente feministas, otras puede que no lo sean tanto, así que si ya las has visto es muy posible que al volver a verlas captes detalles que se te pasaron por alto:

1. Las horas (2002)

¿Qué tienen en común tres mujeres de distintas épocas insatisfechas con su vida? Sus roles preestablecidos por la sociedad, que no distan mucho a pesar del tiempo, y un hilo conductor que es un símbolo del feminismo: la novela de Virginia WoolfMrs Dollaway.

2. Las sufragistas (2016)

Peliculas feministas Las sufragistas

Basada en uno de los momentos históricos más importantes del feminismo, las luchas de las mujeres feministas sufragistas encabezadas por Emmeline Pankhurst, expone los sacrificios personales que estas mujeres hicieron por conseguir el bien común: el voto femenino. 

3. Erin Brockowich (2000)

Una historia basada en hechos reales con la que Julia Roberts ganó el Oscar a la mejor actriz y que se enfoca en el coraje femenino a pesar de tener todo en su contra.

4. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Protagonizada de nuevo por Julia Roberts, es una película claramente feminista en la que su protagonista, una profesora de historia de arte, se queda helada al ver que para sus alumnas el matrimonio aún sigue siendo más importante que la educación.

5. Hidden figures (2016).

 También basada en hechos reales, la película narra la historia de las mujeres que hicieron posible John Glenn fuese el primer hombre en ir al espacio. Un claro ejemplo de mujeres brillantes que se quedaron a la sombra de los hombres.

6. Frida (2002)

También de corte biográfico, en esta película se desvela la extraordinaria vida de la mujer artista más conocida de la historia. Una maravillosa artista, pero sobre todo una mujer luchadora.

7. Cuando las mujeres no lloran. Women without men (2009)

A mediados del siglo XX, Irán sufre un golpe de estado y cuatro mujeres consiguen refugiarse en una casa de campo. La complicada realidad de las mujeres musulmanas y la sororidad se dan de la mano en esta entrañable película.

8. Persépolis (2007)

También ambientada en Irán, aunque esta vez es una película de animación, Persépolis nos lleva a los conflictos sociales y políticos del país desde la visión de una niña a la que le encanta la música punk.

9. Criadas y señoras (2011)

Una mujer blanca que se sale del camino preestablecido al prestar muy poco interés por buscar marido y dos afroamericanas que la sociedad las limita a ser criadas se unen en un proyecto común. Rebeldía e inspiración son las claves de esta película feminista.

Películas feministas antiguas que merece la pena rescatar

Algunas son clásicos del cine, otras han ganado Oscars y otras son las típicas comedias de media tarde del domingo. Algunas te harán llorar, otras reír a carcajadas, pero todas son películas feministas que merecen ser disfrutadas:

peliculas feministas antiguas el color purpura

10. El color púrpura (1985)

Inspirada en la novela homónima, nos permite hacernos una idea de la realidad de las mujeres afroamericanas a principios del siglo XX y entender las bases del feminismo negro. Si no la has visto te prometo que no te dejará indiferente.

11. Thelma y Louise (1991)

Una película feminista que no pasa de moda, porque ¿acaso no sigue habiendo a día de hoy muchísimas mujeres que quieren liberarse de la opresión masculina?

12. Yentl (1983)

Protagonizada por Barbra Streisand, nos lleva a aquellos tiempos en los que las mujeres se hacían pasar por hombres para poder ejercer sus derechos; en este caso el de la educación.

13. Cómo eliminar a su jefe (1980)

Ascensos que nunca llegan, abuso verbal… Estas mujeres se cansan de aguantar al machista de su jefe y para ello estudiarán cómo quitáserlo del medio…

14. Tootsie (1983)

Hoy en día se han hecho virales varios videos de hombres que han salido a la calle vestidos de mujer para vivir en sus propias carnes cuál es su realidad; y este es el argumento de esta película que ya tiene casi 30 años.

15. Tomates verdes fritos (1991)

Una de las películas feministas más conocidas, y que cuanto más la ves más te das cuenta de qué acertada fue. Machismo, racismo, amistad y sororidad; esta película lo tiene todo.

16. Born in flames (1983)

En un futuro distópico un grupo de mujeres están cansadas de aguantar las desigualdades que sufren las minorías, así que se organizan entre ellas para hacer frente al gobierno.

17. El piano (1993)

Ganadora de 3 premios Oscar, la historia comienza con un padre que vende a su hija en matrimonio… Y el resto mejor que lo veas porque desde luego la película merece muchísimo la pena.

18. Una mujer para dos (1933)

No le vamos a pedir a una película clásica que sea feminista de principio a fin, pero desde luego esta película estaba muy avanzada para su época. ¿O es que en aquella época habría estado permitido que una mujer tenga dos novios y los dos estén de acuerdo?

19. La costilla de Adán (1949)

Una película muy reivindicativa en la que la “lucha de sexos” es tratada desde un punto de vista cómico y con dos protagonistas excepcionales: Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

Películas feministas españolas

Dicen que el cine español siempre va unos cuantos pasos por detrás del gran monstruo americano, así que no es de extrañar que en este terreno estemos todavía un poco verdes. Pero no te asustes, hay películas feministas españolas y, además, muy buenas:

Pelicula feminista española Todo sobre mi madre

20. Todo sobre mi madre (1999)

No se puede decir que las películas de Almodóbar puedan considerarse feministas, pero lo que tampoco se le puede negar es que todo su trabajo ha girado en torno a las mujeres. Mujeres luchadoras, mujeres tachadas de histéricas (que resulta que siempre son los hombres los que las llevan a perder los papeles), prostitutas, mujeres trans… Todas ellas han tenido un hueco en sus películas y Todo sobre mi madre es su gran homenaje a todas ellas.

21. Te doy mis ojos (2003)

Desgarradora película que te sumerge de lleno en los dos bandos de la violencia de género. Lo que sufren y pierden ellas, lo que sufren y pierden ellos cuando intentan cambiar.

22. Ágora (2009

Magnífica película de Alejandro Amenábar basada en la historia de Hipatia de Alejandría, la primera matemática de la historia y un referente de la cultura del momento.

23. Carmina o revienta (2012)

Carmina es una de las heroínas del día a día de las que nadie habla. De las que soportan solas las cargas del negocio y de la casa, de las que aguantan a maridos que no las traen muchas alegrías, de las que tienen que echar un par de narices a la vida para que la vida deje de reírse de ellas. Puedes ver la película en la página web de RTVE: Carmina o revienta.

24. Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011)

Un recorrido por la vida de esta política madrileña que peleó para que algunos de nuestros derechos, como el sufragio universal o el divorcio, fuesen una realidad en España.

25. El mundo sigue (1963)

Censurada por el régimen franquista, fue rescatada y proyectada en los cines 50 años después. Polémica en su día y muy necesaria hoy para revivir la situación de la mujer española en aquella época.

26. La voz dormida (2011)

¿Dónde estaban las mujeres durante las guerras? En las películas bélicas vemos a los hombres tirando granadas y a las mujeres llorando angustiadas en casa; pero la realidad va mucho más allá de esta imagen reduccionista.

27. Las 13 rosas (2007)

También ambientada en la guerra civil española y basada en hechos reales, cuenta la historia de mujeres que lucharon por sus ideales hasta el final.

Películas feministas para niños, niñas y para los que no lo somos tanto

Sabemos que los niños lo repiten todo y que mucho de lo que aprenden es a través de la televisión; así que optar por películas feministas infantiles es una buena idea para educarles en igualdad desde casa:

peliculas feministas para niños quiero ser como becham

28. Quiero ser como Beckham (2002)

 No todas las chicas sueñan con ser modelos o bailarinas, y en esta película explican muy bien cómo los sueños van mucho más allá de nuestro sexo o condición de género.

29. Mulán (1998)

Las películas de Disney son siempre una garantía de diversión pero el plus de esta película es que en vez de ser la adaptación de un cuento popular, se basa en un poema chino del que se cree que podría estar inspirado en hechos reales.

30. Brave (2012)

La protagonista de esta película rompe moldes estereotipados de qué pueden o no hacer las mujeres. Además, las madres que son las grandes olvidadas o tiranizadas de malvadas en las películas de Disney, tiene un papel protagonista.

31. El viaje de Chihiro (2001)

Esta película de animación, que le valió un Premio Oscar, es un homenaje a las niñas y mujeres empoderadas. Niñas valientes que tienen que hacer frente a un montón de aventuras arriesgadas.

32. Enredados (2010)

Aunque algunos consideran a Vaiana la primera princesa Disney feminista, Raspunzel en esta película que es anterior decide que pasa de esperar a un príncipe que la salve y toma las riendas de su propia vida.

33. Matilda (1996)

Esta película me recuerda mucho al drama de la Cenicienta: personas que no te tratan bien, hadas madrinas… Solo que ella se empodera y decide qué es lo mejor para ella.

34. Vaiana (2016)

Otra princesa Disney que decide no serlo tanto. La protagonista no tiene ningún reparo en surcar los mares, actividad exclusiva de los hombres, para conseguir salvar a su pueblo y por mucho que su padre se oponga.

35. Billy Elliot (2000)

El patriarcado nos afecta a todos por igual y si no que se lo digan al protagonista de esta película; un niño que se da cuenta de que el ballet le apasiona más que el boxeo.

36. Wonder woman (2017)

Si eres un apasionado de los superhéroes te encantará esta superheroína. La leyenda de las guerreras amazonas se mezcla con la destrucción humana causada por la Primera Guerra Mundial y el amor universal como el único medio posible para restaurar la paz en el mundo.

Y por último, y no por ello es la peor,

37. Little Miss Sunshine (2007)

Esta entrañable comedia familiar es una auténtica lección sobre cómo es posible no encajar en los estereotipos establecidos y ser feliz. Un recordatorio de que lo más importante en esta vida es ser auténticos.

¿Te quedas con ganas de más películas feministas? Te recomiendo que visites peliculasfeministas.com, una increíble recopilación organizada por años, por géneros, por temáticas y hasta por duración.

¿Quieres recomendarme alguna mujer importante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *