Mujeres en el deporte: una historia de superación personal y social

mujeres importantes

Si pienso en las mujeres en el deporte el primer nombre que se me viene a la cabeza es María EscarioAdemás de ser una pionera, la periodista madrileña tiene una trayectoria profesional impresionante. En un mundo copado por los hombres ha cubierto siete Juegos Olímpicos y tres Mundiales de fútbol; además de los 21 años que ha trabajado en el telediario de TVE.

María Escario no solo ha hecho posible que cada vez más mujeres se especialicen en periodismo deportivo, sino que ha contribuido a visibilizar la historia de las mujeres en el deporte. Y es que las historias si no se cuentan es como si no existiesen. 

Un poco de historia de las mujeres en el deporte

Erróneamente se tiende a creer que la relación de las mujeres y el deporte es bastante reciente debido a las diferencias de género que sigue habiendo hoy en día, pero la realidad es que no fue así. A pesar de que el deporte fue creado por y para los hombres, también hubo mujeres deportistas en la antigüedad.

Existe documentación gráfica que confirma que las mujeres de la Antigua Roma practicaban deporte. En estas pinturas y mosaicos se ve a mujeres vestidas en un conjunto de dos piezas parecido a un bikini haciendo lanzamiento de disco o sujetando una especie de pesas similares a nuestras mancuernas. En la China Imperial, las mujeres jugaban a un deporte muy similar al fútbol que se llama cuju y en el Imperio Inca jugaban a El juego de la pelota. En Grecia, la cuna de los Juegos Olímpicos, la situación era parecida.

La historia de las mujeres deportistas en la Antigua Grecia es bastante curiosa. Las mujeres no tenían permitido ni competir ni presenciar los Juegos Olímpicos, debido entre otras cosas a que los participantes lo hacían sin ropa. Así que según Pausanias, historiador del siglo II d.C. ellas crearon sus propios Juegos, por lo que se cree que las antiguas griegas fueron las primeras mujeres deportistas de la historia.

Estos Juegos Olímpicos femeninos se llamaban Juego Hereos, y al igual que los destinados a los hombres, también se celebraban en Olimpia cada cuatro años. La primera edición fue organizada por un grupo llamado las dieciséis mujeres y, en vez de celebrarse en honor a Zeus, como la versión masculina, se honoraba a su esposa, la diosa Hera.

Más artículos sobre mujeres deportistas...

La primera mujer en ganar los Juegos Olímpicos

Charlotte Cooper: la primera mujer que ganó las Olimpiadas.

Erróneamente, se tiende a creer que la relación de las mujeres y el deporte es bastante reciente debido a las diferencias de género que siguen existiendo a día de hoy, pero la realidad es que no es así. A pesar de que el deporte fue creado por y para los hombres también hubo mujeres deportistas en la antigüedad.

Existe documentación gráfica que confirma que las mujeres de la Antigua Roma practicaban deporte. En estas pinturas y mosaicos se ve a mujeres vestidas en un conjunto de dos piezas parecido a un bikini haciendo lanzamiento de disco o sujetando una especie de pesas similares a nuestras mancuernas. 

En la China Imperial, las mujeres jugaban a un deporte muy similar al fútbol que se llama cuju, y en el Imperio Inca jugaban a El juego de la pelota. 

¿Y qué sucedió en la cuna de los Juegos Olímpicos?

La historia de las mujeres deportistas en la Antigua Grecia es bastante curiosa. Las mujeres no tenían permitido ni competir ni presenciar los Juegos Olímpicos, debido entre otras cosas a que los participantes lo hacían sin ropa. Así que, según Pausanias, historiador del siglo II d.C. ellas crearon sus propios Juegos; por esto se cree que las antiguas griegas fueron las primeras mujeres deportistas de la historia.

Estos Juegos Olímpicos femeninos se llamaban Juego Hereos, y al igual que los destinados a los hombres, también se celebraban en Olimpia cada cuatro años. La primera edición fue organizada por un grupo llamado las dieciséis mujeres y, en vez de celebrarse en honor a Zeus, como la versión masculina, se honoraba a su esposa, la diosa Hera.

La discriminación de género en el deporte

La discriminación de las mujeres en el deporte
Deportistas compitiendo en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres en 1908.

El deporte está cada día más presente en la vida de las mujeres, pero para muchas sigue siendo muy complicado practicarlo y, sobre todo, dedicarse a ello profesionalmente. La primera barrera que se encuentra una mujer a la hora de practicar deporte es lo estereotipada que está su imagen, por lo que al carecer de una imagen pública de mujeres deportistas dificulta que lo vean como una actividad deseable. A ello, hay que sumarle las dificultades para conciliar la vida personal y laboral.

Además, el deporte femenino no recibe la misma difusión mediática que el masculino y sus logros ocupan una vaga mención en los medios; lo que deriva en que la financiación del deporte femenino es escasa y la brecha salarial, abismal.

A pesar de todo ello, sus esfuerzos y logros están consiguiendo que poco a poco el público se interese más por sus trayectorias profesionales. Un informe creado por Nielsen, El auge del deporte femenino afirma que el 84% de los aficionados al deporte tienen interés por el deporte femenino. Según ellos, es una oportunidad para que las marcas y distintos anunciantes apuesten por crear estrategias enfocadas en este sector emergente; pero lo que se desprende de este informe es que tanto hombres como mujeres cada vez muestran más interés por ellas.

¿Te suena el nombre de Kathrine Switzer?

La historia de Kathrine Switzer es un claro ejemplo de la discriminación que han sufrido las mujeres en el deporte. En abril de 1967, decidió correr la maratón de Boston, una de las más importantes del mundo, a pesar de que las mujeres tenían prohibido participar. De esa carrera, se conservan unas célebres fotografías en las que se ve a uno de los organizadores de la carrera empujándola e intentando arrancarle el dorsal… Aun así, ella se había propuesto acabar la maratón aunque terminase a gatas, y lo consiguió en 4 horas 20 minutos.

Kathrine pasó a la historia por convertirse en la primera mujer que corrió una maratón, pero su mayor logro fue que consiguió que las demás mujeres también pudiesen hacerlo.

Más mujeres deportistas importantes que se hicieron famosas por sus logros

Si hablamos sobre mujeres deportistas importantes seguro que se nos viene a la cabeza Serena Williams con sus 23 Gran Slam a nivel individual, o la también tenista Margaret Court que tiene el récord de 24; pero puede que sea Billy Jean King la tenista más famosa de todos los tiempos. Y no solo por sus éxitos, que tuvo muchos, sino por su lucha por el cambio social.

En 1973, el legendario tenista Bobby Riggs que había sido campeón del mundo durante varios años, estaba convencido de la superioridad del hombre sobre la mujer, y para demostrarlo retó a Billy Jean King en la Batalla de los Sexos. ¿Y qué pasó? Que Billy Jean King ganó. Pero además, ese mismo año también se propuso que las mujeres recibieran el mismo premio que los hombres en el Abierto de Tenis de los Estados Unidos; y también lo consiguió. 1973 se convirtió, gracias a ella, en un año memorable para las mujeres deportistas, pero su lucha no terminó ahí.

Un año después, fundó la Women’s Sports Foundation cuyo objetivo es el empoderamiento femenino de niñas y mujeres a través del deporte; lo cual es fundamental para romper con algunos elementos estereotipados que se asocian a la mujer, como su carencia de fuerza o de competitividad.

5 datos curiosos sobre las mujeres y el deporte

mujeres en el deporte nadia comaneci
  1. – Betty Cuthbert es la única atleta, incluyendo hombres y mujeres, que ha conseguido el oro olímpico en las tres pruebas de velocidad.
  2. – Nadia Comăneci fue la primera atleta de la historia en recibir una calificación perfecta (diez puntos), récord que consiguió con tan solo 14 años.
  3. – Almudena Cid es la única atleta de gimnasia rítmica que ha llegado a cuatro finales olímpicas (ya que la mayor parte de estas deportistas se retiran muy pronto).
  4. – Simone Billes es la gimnasta más galardonada de todos los tiempos (en categoría femenina y masculina), ya que acumula un total de 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales.
  5. – Hemos tenido que esperar hasta 2013 para que Arabia Saudí eliminase la prohibición por la que las mujeres no podían hacer deporte. Desde entonces ellas también forman parte de la historia del deporte.

Y por último, te recomendamos esta presentación creada por el Instituto de la Mujer en 2016 sobre La situación de las mujeres en el sector deportivo. Cuanto más se sabe, más ganas te entran de coger las zapatillas y echarte a correr junto a ellas.

¿Quieres recomendarme alguna mujer deportista?