Mujeres importantes en la historia que deberíamos conocer

mujeres importantes

Al hacernos esta pregunta, qué mujeres importantes en la historia deberíamos conocer, hacemos patente el desconocimiento que tenemos del papel de las mujeres en la historia. Según datos de Google solo en España unas 2900 personas al mes busca información al respecto, pero la respuesta que no obtenemos es que deberíamos conocer a todas.

¿Por qué? Porque aunque no seamos muy conscientes de ello, la historia es la suma de todo lo que nos ha sucedido como especie y eso también incluye la vida de nuestras antepasadas. Pero ellas no están en los libros de texto, o como bien las define Sarah B. Pomeroy en el título de su libro, eran Diosas, rameras, esposas y esclavas. Y, a parte de las diosas, las otras categorías no merecían ni ser nombradas.

La historia que conocemos, que es la historia que define quiénes somos, está escrita en clave masculina, por lo tanto es parcial, es imperfecta. Por esta razón, tal vez la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cómo entenderíamos hoy el mundo si los historiadores hubiesen contado la historia completa?

La historia de las mujeres o la recuperación del 50% de nuestra identidad

La historia de las mujeres es un concepto que va ligado al movimiento feminista y se podría definir como una revisión crítica de la historia. Yendo más allá de conocer a las grandes mujeres de la historia, lo que se busca es entender cómo cada periodo histórico las afectó y cómo eso influye al conjunto de los hechos.

Un ejemplo de ello es el Renacimiento. Durante este periodo histórico en el que se promovían las artes, la ciencia, la filosofía y sobre todo el humanismo, esto solo afectó a los hombres; ya que las mujeres seguían estando relegadas a las labores domésticas y no disfrutaban de la educación. Si se hubiese puesto el foco en el otro 50% de la población, ¿Se habría llamado Renacimiento?

Podéis ampliar información al respecto os dejo dos enlaces muy interesantes. El primero es de Mujeres en Red La Historia de la mujer: una asignatura pendiente. Un artículo muy documentado sobre los conceptos que comentaba anteriormente. Y para tener una visión más global por países y escenarios, os dejo este de Wikipedia en inglés: Women’s history

Algunas Mujeres desconocidas de la historia

Antes de nombrar a las que a día de hoy considero las mujeres más relevantes de la historia me gustaría hablar de algunas mujeres que aún siguen siendo desconocidas para muchos. Mujeres que la historia se las ha comido pero que a día de hoy se está trabajando para que se las incluya en los itinerarios educativos.

En el campo de la música me han llamado la atención tres nombres. Por un lado, enterarme de que la hermana de Mozart, Nannerl Mozart, fue una talentosa compositora que quedó en el olvido. Parece ser que era igual de talentosa que su hermano y por ello su padre los llevaba a actuar por Europa, solo que cuando tuvo edad para contraer matrimonio perdió su apoyo.

Por otro lado los amantes de la música electrónica se quedarían bastante sorprendidos que una de sus pioneras fuera una mujer, Delia Derbyshire, visto que a día de hoy siguen figurando muy pocos nombres femeninos en los carteles de los festivales. Otra sorpresa interesante es que parece que el rock antes de tener un padre, tuvo una madre: Sister Rosetta Tharpe.

Cambiando de campo, hoy en día comenzamos a ser más conscientes de que la medicina se ha enfocado en estudiar más la salud de los hombres que la de las mujeres. De hecho no hace tanto tiempo que hemos empezado a saber que, por ejemplo, los síntomas de un infarto son distintos dependiendo del sexo.

mujeres desconocidas de la historia nannerl mozart
Nannerl Mozart: la niña prodigio que no contó con el apoyo familiar al hacerse mayor.

Trótula de Salerno fue la primera médica que dedicó su trabajo a escribir y estudiar la salud de las mujeres y es considerada la primera ginecóloga de la historia. En cuanto a la enfermería como la conocemos hoy en día es gracias a Florence Nightingale, que más allá de ser enfermera creo el primer marco conceptual de la profesión. Y otra enfermera muy importante de la historia, aunque por motivos muy distintos, es Irena Sendler, quien arriesgó su vida por salvar a más de 2500 niños del holocausto nazi.

Más artículos sobre mujeres en la historia

Las 10 mujeres más importantes de la historia

Hablar de las mujeres más importantes de la historia es un homenaje que hacemos a todas aquellas grandes mujeres que, a pesar de las dificultades de su tiempo, consiguieron sobresalir y pasar a la posteridad. Y para que los historiadores decidiesen que merecían un hueco en la historia, desde luego tuvieron que luchar mucho.

Esta es mi selección de las 10 mujeres más relevantes en la historia. Elegir solo 10 ha sido una total odisea, pero espero que disfrutes con sus extraordinarias vidas:

1. Cleopatra VII: la historia de la faraona más famosa suele centrarse más en sus aventuras amorosas con Julio César y Marco Aurelio que en sus propios méritos; y eso es una manera de invisibilizar su realidad: que fue una mujer muy relevante e influyente independientemente de sus amantes. Con solo 18 años accedió a la corona. Se ganó la simpatía de su pueblo por su inteligencia, su gran cultura y porque hablaba varios idiomas; entre ellos el egipcio a pesar de que su lengua materna era el griego. Pero sobre todo por lo que debería ser alabada es porque se volcó en el bienestar de su pueblo evitando las hambrunas y luchando por estabilizar la situación política de su país.

2. Hipatia de Alejandría. Considerada la primera matemática de la historia de la que se tenga constancia, Hipatia de Alejandría además fue astróloga y filósofa. Es considerada una de las mujeres más importantes de la historia por sus contribuciones en geometría y álgebra, sus mejoras en los astrolabios y fue miembro de la Escuela Neoplatónica de Alejandría; además de maestra de grandes aristocráticos del momento.

mujeres histoicas ida b wells
Ida B. Wells: comenzó la revolución 71 años antes que Rosa Parks

3. Ida B. Wells. Si hablamos de derechos civiles a todos se nos viene a la cabeza Rosa Parks pero la realidad es que Ida B. Wells se negó a ceder su asiento 71 años antes que ella. Además, Ida, que nació en 1862, fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de color y una activa luchadora por los derechos de la mujer. De hecho, durante una manifestación a favor del sufragio femenino también se negó a ponerse en la parte trasera de la marcha por ser negra.

4. Marie Curie. Sin duda una de las mujeres más relevantes de la historia es Marie Curie por sus contribuciones a la historia de la ciencia. Ganó dos Premio Nobel por sus estudios, en física y química, y gracias a ella las mujeres científicas ganaron visibilidad en el mundo científico.

5. Rosalind Franklin. Aunque ella no tuvo la merecida recompensa de ver su trabajo galardonado como Marie Curie sus trabajos sobre la estructura del ADN es uno de los descubrimientos más valiosos del panorama científico. Se ganó a pulso ser considerada una de las mujeres más relevantes de la historia.

6. Valentina Tereshkova. 1961 fue el año en el que el primer hombre fue al espacio y solo dos años después lo haría Valentina Tereshkova. Antes de su reclutamiento trabajaba como obrera en una fábrica, por lo que también fue la primera civil en ir al espacio. Como curiosidad, en 2013, a pesar de su avanzada edad, se ofreció para volar a Marte aunque fuese sin regreso.

7. Eva Perón. La primera dama más famosa de la Nación Argentina luchó por la igualdad entre hombres y mujeres, y consiguió el sufragio femenino en 1947. También peleó por la igualdad dentro del matrimonio y diversos derechos sociales y laborales. También Fundó la Fundación Eva Perón con la que siguió trabajando por los derechos de las mujeres, dio ayudas, becas y construyó escuelas y hospitales.

mujeres en la historia virginia woolf
Virginia Woolf: "Podréis cerrar las bibliotecas, pero no hay puerta, candado ni barrera que pueda imponerse a la libertad de mi mente!"

8. Virginia Woolf. La escritora Virginia Woolf ocupó un puesto relevante dentro del vanguardismo moderno anglosajón y, posteriormente, se convirtió en una de las pensadoras más influyentes del panorama feminista gracias a su ensayo Una habitación propia. En él explica las dificultades de las mujeres para dedicarse a la escritura como consecuencia del poder de los hombres. Aparte de leer sus obras, te recomiendo la película Las horas que está basada en una de sus novelas.

9. Emmeline Pankhurst. Esta activista británica marcó la diferencia entre pedir el voto femenino y exigir el voto femenino. Fue líder del movimiento sufragista y fundó la Unión Social y Política de las Mujeres. Sus miembros defendían acciones más violentas, como el sabotaje o las agresiones a personas y a establecimientos, con el objetivo de conseguir sus derechos. Sus esfuerzos fueron claves para conseguir el sufragio femenino.

10. Marie Stopes. Aunque hizo grandes contribuciones a la ciencia uno de los motivos por los que se ha convertido en una de las mujeres más relevantes de la historia fue por su labor sobre el control de natalidad. Fundó la primera clínica de control de natalidad en Inglaterra y editó un boletín con consejos detallados para evitar tener embarazos no deseados, lo cual supuso una auténtica revolución social.

Todas ellas supusieron un hito en la historia. Y todos nosotros somos parte del legado que estas mujeres dejaron en la historia.

¿Quieres recomendarme alguna mujer histórica?