Mujeres científicas: el 30% de la tarta

mujeres importantes

30%. Esa es la presencia de las mujeres en la ciencia según la Unesco en su Fact Sheet 55 Women in Science. A día de hoy, la identidad de género sigue condicionando a hombres y mujeres a la hora de elegir su carrera profesional y eso influye negativamente para que en todas las profesiones exista diversidad de creatividad y talentos.

En España, según el INE, las cifras son similares, ya que a pesar de que hay más mujeres que se gradúan, existe una gran brecha en las carreras técnicas y de ciencias (exceptuando ciencias de la salud).

Por eso, desde el año 2015, el día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas y despertar el interés científico en las futuras profesionales.

Mujeres científicas famosas en la historia

La relación entre mujeres y ciencia comienza en las civilizaciones antiguas, como el antiguo Egipto o la antigua Mesopotamia. En la antigua Grecia las mujeres podían estudiar la rama de la ciencia que hoy conocemos como física, en su día nombrada filosofía de la naturaleza, e Hipatia de Alejandría fue una filósofa griega que destacó como astrónoma.

En cuanto a quién fue la primera mujer científica de la historia existe falta de consenso. Durante años se consideró que Merit Ptah fue la primera médico de la historia pero recientemente ha comenzado a considerarse que esta mujer en realidad nunca existió, dejando el puesto a Peseshet (ambas pertenecientes al antiguo Egipto).

Si hablamos de la primera matemática de la historia en ese caso parece que no hay confusión y que fue Hipatia de Alejandría. Si te apetece saber más sobre esta increíble científica, puedes ver la película Ágora de Alejandro Amenavar.

No sería hasta finales del siglo XIX cuando la mujer empezase a beneficiarse del movimiento que comenzó a promover igualdad de oportunidades educativas para niñas y niños. 

primera mujer cientifica merit ptah
Merit Ptah: la primera mujer científica de la historia.

En los años anteriores hubo mujeres que hoy en día son consideradas como científicas famosas por sus descubrimientos, como Maria Sibylla Merian (botánica), pero la realidad es que la Revolución científica no benefició a las mujeres, ya que algunos hombres científicos usaron la ciencia para demostrar sus creencias de que la mujer era inferior al hombre.

Marie Curie, la científica más famosa de nuestros tiempos

Sin duda alguna Marie Curie es considerada una de las científicas más famosas de la historia, y no es de extrañar. En 1903 se convirtió en la primera mujer que ganó un Premio Nobel en física por sus estudios sobre la radiación y en 1911 ganó un segundo galardón por descubrir el radio y el polonio.

Sus dos reconocimientos la convierten en 1 de las únicas 4 personas que han recibido dos Premio Nobel en la historia.

Mujeres inventoras que cambiaron el mundo

En 2018 el periódico El País se hacía eco de esta noticia: Las patentes de mujeres son más rechazadas que las de hombres. Como dice la noticia, no solo de cada 10 patentes presentadas, apenas 1 pertenece a mujeres; sino que “las firmadas por una mujer o por un equipo de mayoría femenina tienen menos probabilidades de ser concedidas”.

Este aplastante techo de cristal sumado a la desigual representación de las mujeres en la ciencia son las desalentadoras expectativas a las que se tienen que enfrentar las mujeres científicas. Aun así, son muchos los inventos de mujeres que han contribuido a que nuestras vidas sean mejores.

Que hoy en día disfrutemos de wifi en casa se debe a los hallazgos de Hedy Lamarr; los enfermeros y enfermeras tendrían un trabajo mucho más complicado si Letitia Geer no hubiese inventado una jeringuilla que permitiese utilizarse con una sola mano; y los automóviles como los conocemos hoy en día son así en parte gracias a mujeres inventoras. Florence Lawrence inventó los intermitentes y las señales de frenado, y Mary Anderson los limpiaparabrisas.

Más artículos sobre mujeres y ciencia

Inventos de mujeres atribuidos a hombres

Como en otros muchos campos, las mujeres han visto cómo sus hallazgos han sido atribuidos a hombres y, por ende, sus nombres olvidados en los libros de texto. El Monopoly, el sujetador que conocemos hoy en día o los ya mencionados limpiaparabrisas son algunos ejemplos de inventos de mujeres que se los quitaron de las manos.

Por supuesto en el campo de la ciencia también sucedió. Estas son 5 mujeres científicas que cambiaron el mundo pero los méritos se los llevaron hombres:

1. Nattie Stevens, genetista estaudounidense, fue la primera investigadora que descubrió que los cromosomas determinan el sexo. Sin embargo su descubrimiento fue atribuido a Edmund B. Wilson.

2. Ada Lovelace, matemática e informática inglesa, se la considera la primera programadora de la historia ya que entre sus notas se encuentra el algoritmo para el primer programa informático. Sin embargo, sus contribuciones fueron atribuidas a Charlas Babbage, el inventor de la “maquina analítica”.

3. Esther Lederberg, microbióloga estadounidense, aisló el virus que enfermaba a la bacteria E. Colli entre otros muchos descubrimientos. Pero gracias a este fue por lo que su marido, Josua Lederberg, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1958.

mujeres cientificas Esther Lederberg
Esther Lederberg: su marido ganó un Nobel gracias a sus descubrimientos.

4. Lise Meitner, científica austriaca, era parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, la pieza fundamental de la medicina nuclear o las bombas atómicas; pero el Premio Nobel se lo dieron a su compañero, Otto Hahn. Chien-Shiung Wu fue otra física nuclear que también perdió el Premio Nobel porque sus compañeros se atribuyeron el trabajo.

mujeres cientificas Mileva Maric
Mileva Maric, más conocida por ser la mujer de Albert Einstein que por sus aportaciones a la Teoría de la Relatividad.

5. Rosalind Franklin, química inglesa, tomo las imágenes por difracción de rayos X del ADN con la que se descubrió su forma de doble hélice. Sin embargo fueron James Watson y Francis Crick quienes recibieron el Premio Nobel en 1962. Rosalind no vio reconocido su trabajo porque las normas de los premios estipulan que no se pueden dar a personas fallecidas (había fallecido cuatro años antes por cáncer de ovario).

6. Mileva Marić, matemática serbia, su historia está todavía a día de hoy rodeada por las conjeturas sobre su grado de participación en los descubrimientos atribuidos a quien fuese su marido y colega de trabajo. Hablamos de Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad. El debate y el escándalo surgió en 1990 en un simposium llamado El joven Einstein en el que se analizaba la correspondencia entre ambos durante su noviazgo. Parece ser que los conocimientos matemáticos de Mileva fueron cruciales para que Einstein desarrollase su teoría.

Algunas de las científicas españolas más relevantes

Para entender la situación de las mujeres científicas españolas es necesario entender la coyuntura de la ciencia española. En 2018 la Fundación Alternativas publicaba Informe sobre la ciencia y la tecnología en España, donde se explican las consecuencias de la reducción de la financiación pública en I+D.

Si a esta precaria situación le sumamos la desigual presencia de mujeres en la ciencia encontramos que el número de científicas españolas importantes es mucho menor que el de sus equivalentes masculinos.

Aun así, la ciencia española cuenta con varias científicas importantes. Margarita Salas, fue bioquímica y discípula de Severo Ochoa y en 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray. Sus hallazgos han permitido entender cómo funciona el ADN.

La química Rosa Menéndez se convirtió en 2017 en la primera mujer presidenta del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y su trabajo se enfoca en los materiales y la energía. María Blasco bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es una de las científicas españolas más famosas por sus innumerables premios y distinciones. Su trabajo se centra en el estudio de los telómeros y la telomerasa.

¿Quieres aprender más sobre mujeres científicas importantes?

Entonces te presento el impresionante y precioso trabajo creado por Teresa Valdés – Solís. En el año 2018 esta investigadora del CSIC creó La Tabla Periódica de las Científicas con motivo de que 2019 fue declarado Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 

Un merecido homenaje al trabajo de las mujeres en la ciencia y en el que, por supuesto, ha incluido a algunas de las que ella considera las científicas españolas más importantes hasta la fecha.

mujeres cientificas tabla periodica
La Tabla Periódica de las Científicas. Creada por Teresa Valdés - Solís en 2018.

¿Quieres recomendarme alguna mujer cientifica?