Mujeres pioneras: ¿Quién fue la primera mujer que consiguió…?

mujeres pioneras

Todos alguna vez nos hemos cuestionado quiénes son aquellas mujeres pioneras que rompieron el techo de cristal y que han abierto el camino a las demás. Esas mujeres que consiguieron un logro personal y que, además, han pasado a la historia por dar un gran paso para la humanidad. Si te quedas con las ganas de más, te recomendamos el artículo las mujeres más importantes de la historia.

Las pioneras que hicieron historia

¿Quién fue la primera mujer astronauta?

La primera mujer que viajó al espacio fue Valentina Tereshkova en junio en 1963, sin embargo ninguna mujer llegó a pisar la luna.

¿Quién fue la primera mujer piloto?

 

La primera aviadora fue la estadounidense Amelia Earhart, fue la primera mujer que intentó dar la vuelta al mundo siguiendo la linea marcada por el Ecuador. Sin embargo, cuando ella y su copiloto estaban en las últimas etapas de su viaje, el avión desapareció.

¿Quién fue la primera mujer que voto?

 

Se tiene constancia de que las mujeres Nativas Norteamericanas Iroquois (Siglo XVII) ejercían el voto igual que los hombres y que en 1756 Lydia Taft fue la primera mujer en votar legalmente.

¿Quién fue la primera mujer feminista?

 

Christine de Pizan es considerada por muchos como la primera mujer feminista de la historia (además de ser la primera escritora), pero antes que ella hubo otras precursoras, como la emperatriz china Wu Zetian.

¿Quién fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo?

 

Jaenne Baret (Siglo XVIII) fue la primera mujer que navegó alrededor de la Tierra, sumándose a la expedición de Louis Antoine de Bougainville. Para conseguirlo se vistió de hombre. En 1895, la periodista Annie Londonderry consiguió dar la vuelta al mundo en bicicleta en 15 meses; y en 1889 la también periodista Nellie Bly consiguió dar la vuelta al mundo en algo menos del record de 80 días de la novela de Julio Verne.

¿Quién fue la primera presidenta del mundo?

Khertek Anchimaa-Toka fue la primera política del mundo, entre los años 1940 y 1944 de la República Popular de Tannu Tuvá (un territorio del Estado de la antigua Rusia imperial).

 

mujeres pioneras infografia

¿Quién fue la primera mujer que fue a la universidad?

Fue la italiana Bettisia Gozzadini en el siglo XIII. Además de estar graduada en derecho se cree que fue la primera mujer en impartir clases en la universidad.

¿Quién fue la primera mujer que usó pantalones?

Fue Elizabeth Smith Miller a mediados del siglo XIX. Llevaba unos pantalones anchos estilo turco hasta las rodillas y encima una falda a la altura de las rodillas. Un poco después sería Amelia Bloomer la que los popularizaría pasando a llamarse “bombachos”.

Mujeres pioneras en el deporte

¿Quién fue la primera mujer en correr una maratón?

Fue Kathrine Switzer en la maratón de Boston en 1967. Las mujeres en aquella época no tenían permitido participar en las maratones, por lo que un organizador la empujó e intentó arrancarle el dorsal, como se puede ver en la foto.

¿Quién fue la primera mujer en los Juegos Olímpicos?

Las mujeres no podían participar en los Juegos Olímpicos antiguos, así que las mujeres griegas crearon los suyos llamados Juegos Hereos. En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, 1896, las mujeres tampoco podían participar, fue en la siguiente edición, en 1900, cuando las mujeres pudieron asistir y fue la británica Charlotte Cooper la primera mujer que ganó unos Juegos Olímpicos.

¿Quién fue la primera mujer Balón de Oro?

Este es uno de los logros más recientes, ya que Ada Hederberg se convirtió en la primera mujer en recibir un Balón de Oro en 2018.

Mujeres pioneras en ciencia

¿Quién fue la primera mujer científica?

Durante muchos años se ha considerado a Merit Ptah (antiguo Egipto) como la primera médico y científica de la historia, pero recientes investigaciones ponen en duda de su existencia; en ese caso sería Peseshet.

¿Quién fue la primera matemática de la historia?

Hasta donde se tiene constancia fue Hipatia de Alejandría (siglo IV-V).

¿Quién fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel?

Fue Marie Curie en el año 1903, en Física, por sus estudios sobre la radiación; y en 1911 ganó su segundo premio convirtiéndose en la única mujer que lo ha conseguido dos veces.

¿Quién fue la primera informática o programadora de la historia?

Ada Lovalace (siglo XIX) no solo fue la primera programadora de la historia, sino que se la considera la madre de la informática.

Mujeres pioneras en el arte

pioneras en el arte

¿Quién fue la primera mujer actriz? ¿Y la primera que ganó un Premio Oscar?

Hedy Lamarr es considerada como la primera estrella del cine, pero además a esta mujer le debemos la invención del Wifi y el GPS. En cuanto a la primera mujer que ganó un Premio Oscar fue Janet Gaynor en 1929.

¿Y la primera cineasta?

La primera cineasta fue Alice Guy quien además fue la mujer que inventó el cine, ya que los hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo fue no lo usaron para narrar historias.

¿Quién fue la primera fotógrafa?

Anna Atkins (siglo XIX) es considerada la primera mujer fotógrafa de la historia y la primera mujer que publicó un libro ilustrado que contenía exclusivamente fotografías.

¿Quién fue la primera mujer pintora?

La primera mujer pintora que vivió de su arte y obtuvo reconocimiento en su época es Sofonisba Anguissola; pero la primera mujer pintora profesional de occidente fue una monja llamada Ende.

¿Quién fue la primera mujer compositora? ¿Y la primera directora de orquesta?

Maddalena Casulana (siglo XVI) es considerada la primera mujer compositora de la historia, pero para conocer a la primera mujer directora de orquesta tenemos que esperar varios siglos. Concretamente hasta el siglo XX, cuando Antonia Louisa Brico se convirtió en la primera mujer en dirigir la orquesta filarmónica de Berlín y Nueva York.

Pioneras españolas

la primera mujer en ir a la universidad en españa elena maseras

¿Quién fue la primera mujer universitaria en España?

Elena Maseras es considerada la primera mujer que fue a la universidad en España, pero Concepción Arenal lo hizo antes; eso sí, vestida de hombre. Elena Maseras se matriculó en medicina pero la primera mujer que se licenció en Medicina en España fue Dolores Aleu.

¿Quién fue la primera mujer que firmó el divorcio en España?

La ley del divorcio en España es muy reciente, se aprobó en junio de 1981 y pocos meses después, el 7 de septiembre de 1981, Julia Ibars se convirtió en la primera mujer que firmó el divorcio en España.

¿Quién fue la primera mujer militar española?

1988 fue el primer año que se permitió a las mujeres ingresar en el ejército español, y en la promoción de ese año solo hubo una mujer, Patricia Ortega, convirtiéndose en la primera mujer militar española. En 2019 se convirtió también en la primera mujer general del ejército español.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre mujeres pioneras? Te recomendamos este listado de Wikipedia llamado List of women’s firsts.

¿Quieres recomendarme alguna mujer importante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *