Las mujeres que se quedaron sin su Premio Nobel (y las pocas que lo ganaron)

cientificas premio nobel

Si narrásemos la historia de los Premio Nobel desde el principio, apuntando que solo dos años después Marie Curie ganó uno por sus estudios en radiación, podríamos asumir que el resto del relato estaría lleno de éxitos para las mujeres. Pero si comenzamos por el final, la edición de 2019, la esperanza se esfuma a golpe de estadística: en la historia de los Premio Nobel, solo un 5,8% lo han ganado mujeres. Y si aún nos quedaba algo de ilusión pensando que el año pasado hubo una representación más igualitaria… Solo el 13,3% han sido entregados a mujeres. 

Con estas cifras, ¿no resulta sorprendente que Marie Curie ganase no uno, sino dos Nobel, y que sea una de las cuatro personas que lo han conseguido dos veces en estos 118 años?

Si nos contasen la historia completa nos sorprenderíamos menos: Marie Curie ganó el Premio por la insistencia de un miembro del Comité, y de su compañero de trabajo y marido, Pierre Curie. Esta resistencia para reconocer los logros de las mujeres científicas es uno de los motivos por los que tan pocas mujeres han ganado un Nobel; y esto tiene un nombre: el efecto Matilda.

Las mujeres científicas y el efecto Matilda

Mujeres con premio nobel y efecto matilda

En 1.993, Margaret W. Rossiter acuñaba el término efecto Matilda para referirse a la continua discriminación que viven las mujeres científicas. Esto engloba distintos tipos de desprecios como que los méritos de sus trabajos se los lleven sus compañeros de investigación o sus maridos, que en los trabajos realizados en equipo no se las nombre, que se las ponga al final de la lista o que su nombre haya sido sustituido por sus iniciales… O como en el caso de Marie Curie, que no se quiera reconocer públicamente su trabajo y que su marido fuese el que iba a recibir el Premio Nobel.

Aunque en todos los ámbitos profesionales las mujeres son aisladas e invisibilizadas, en el campo de la ciencia es más acusado. Usando a los Premios Nobel como referencia, solo un 1,4% y 2,7% de los galardones entregados en Física y Química respectivamente han sido a mujeres.

Las Matildas que se quedaron sin Premio Nobel

En Mujeres científicas: el 30% de la tarta ya hablamos de algunas científicas cuyos trabajos les hizo ganar un Premio Nobel a un hombre: Los de Esther Lederberg favorecieron a su marido, los de Lise Meitner o Chien- Shieng Wu a sus colegas de trabajo, y en el caso de Rosalind Franklin a Francis Crick y James Watson.

Pero ellas no fueron las únicas. Los compañeros de Frieda Robscheit- Robbins se pronunciaron ante la discriminación que sufrió y uno de ellos compartió su premio con ella, el físico Erwin Schrödinger nominó a Marietta Blau y Hertha Wambacher pero ambas fueron rechazadas y el astrónomo Fred Hoyle criticó que a Jocelyn Bell Burnell, que descubrió los primeros púlsares de radio, no se le entregase un galardón pero sí a su supervisor.

Las científicas que rompieron el techo de cristal y ganaron un Premio Nobel

La primera mujer que ganó un Premio Nobel, tanto en física como en química, fue Marie Curie. Después de ella solo unas pocas han visto sus méritos reconocidos con esta distinción, 3 mujeres han ganado el Premio Nobel en física y 5 en química. Son tan pocas que se merecen que las hagamos un hueco y conozcamos brevemente sus méritos; además, te recomendamos que eches un vistazo a las inventoras españolas que han cambiado nuestras vidas


Mujeres con Premio Nobel en Física 

Marie Curie en 1903 por sus trabajos sobre la radiación.

Maria Goeppert- Mayer en 1963 por su trabajo en física nuclear.

Donna Strickland en 2018 por su método para generar pulsos ópticos cortos de alta intensidad.


Mujeres con Premio Nobel en Química 

Marie Curie en 1911 por descubrir el radio y el polonio.

Irène Joliot- Curie (hija de Marie Curie) En 1935 por sintetizar nuevos elementos radioactivos.

Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 por determinar a través de rayos X la estructura de importantes sustancias bioquímicas.

Ada E. Yonath en 2009 por sus estudios sobre la función del ribosoma.

Frances H. Arnold en 2018 por sus investigaciones en métodos de evolución dirigida.

mujeres científicas con premio nobel

¿Te gustaría conocer al resto de mujeres que han ganado un Premio Nobel? Te recomiendo el recopilatorio creado por la revista Historia National Geographic: Todas las mujeres que han ganado el premio Nobel.

¿Quieres recomendarme alguna mujer importante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *