15 mujeres artistas olvidadas por los historiadores del arte

Mujeres artistas olvidadas Judith Leyster

Si cerramos por un momento los ojos y echamos la vista atrás en el tiempo, no nos resultará muy complicado hacernos a la idea de lo complicado que tuvo que ser que las mujeres pudiesen dedicarse al arte. Pero complicado no quiere decir que fuese imposible: han existido mujeres artistas olvidadas que han vivido de su trabajo.

Por otro lado, el hecho de que las mujeres hayan sido las grandes olvidadas de la historia del arte no quiere decir que todas sean desconocidas, Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola o Maruja Mallo son ejemplos de ello; pero no hay que olvidar que la visibilización de la mujer artista es bastante reciente. Hablamos más sobre ello en Mujeres artistas: ¿Dónde os habéis escondido?.

Y después de aclarar brevemente la situación de la mujer artista en la historia, pasamos a conocer a estas 15 artistas olvidadas:

Ende (Siglo X)

Poco se sabe de Ende, la primera mujer artista de Europa Occidental de la que se tenga constancia. Parece ser que podría haber sido monja y que desarrolló su actividad como iluminadora e ilustradora de manuscritos. Trabajó en el Beato que se encuentra en la catedral de Gerona y puede que fuese la principal responsable de la obra, ya que firmó antes que su compañero.

Judith Leyster (1609- 1660)

Judith Leyster fue una pintora holandesa que consiguió hacerse hueco rápidamente entre sus contemporáneos del Siglo de Oro neerlandés; se debate si fue la primera mujer en pertenecer al Gremio de San Lucas de Haarlem y tuvo su propio estudio. Sin embargo después de su muerte cayó en el olvido, hasta que en 1893 el historiador del arte Cornelis Hofstede de Groot le atribuyó siete obras que se pensaba que eran de su marido o de Frans Hals. ¿Dónde se pueden ver sus obras? En el Louvre en París, la National Gallery de Londres o el Rijksmuseum de Ámsterdam entre otros.

Elisabetta Sirani (1638- 1665)

Fue una de las últimas representantes del barroco de la escuela boloñesa. Al ser mujer no pudo formarse en la academia, pero lo hizo en el taller de su padre y a los 19 años ya era una artista profesional con proyección internacional. Producía obras de calidad rápidamente, de hecho antes de su prematura muerte, a los 27 años había creado más de 200 obras. Se cuestionó que las obras pudiesen no ser suyas, se dudaba que una mujer pudiese pintar tan bien, pero ella no tuvo ningún problema de hacer demostraciones en público. ¿Dónde encontramos sus obras? En el National Museum of Women in the Arts en Washington, en la Galleria d’Arte Antica en Roma o en la Pinacoteca Nacional de Bolonia.

mujeres artistas olvidadas Elisabetta Sirani
Autorretraro de Elisabetta Sirani.

Luisa Roldán (1652- 1706)

Luisa Roldán fue una escultora barroca nacida en Sevilla que consiguió ser la escultora de los monarcas Carlos II y Felipe V. Su obra es de naturaleza religiosa y se encuentra distribuida por la geografía española, aunque algunas de sus piezas también están expuestas en Londres, Nueva York o Los Ángeles.

Juana Pacheco (1602- 1660)

Juana Pacheco fue la mujer de uno de los grandes exponentes de la pintura barroca española, Diego Velázquez, e hija del maestro de este, Francisco Pacheco. Aprendió el oficio en el taller de su padre y se sabe que trabajaba en el de su marido; pero de su obra no se conserva nada. ¿Puede que se atribuyese a alguno de estos dos hombres?

Angelica Kauffman (1741- 1807)

Esta mujer aprendió el oficio de su padre y con tan solo 15 años hacía retratos por su cuenta. Viajó a Italia donde se formó y siguió pintando hasta que fue invitada a ir a Londres, participando en la fundación de la Royal Academy of Art. A pesar de ser mujer, se atrevió con la pintura de historia, la cual les estaba tradicionalmente vetada. Sus obras se encuentran por todas las grandes pinacotecas del mundo, el MET museum en Nueva York, la Galleria degli Uffizi en Florencia, el Louvre; y en España en el Museo del Prado y el Museo Thyssen.

Berthe Morisot (1841- 1895)

Berthe Morisot fue una pintora impresionista francesa que trabajó durante tres décadas de manera profesional, la primera vez que expuso su obra tenía solo 23 años. Se la considera la primera mujer del movimiento impresionista y se ganó el respeto y la valoración de los demás artistas de su época. Una gran parte de su obra pertenece a colecciones privadas, pero hay obras de ella en la Galería Nacional de Arte de Washington, en el Museo Thyssen en Madrid y en el Museo Nacional de Estocolmo entre otros.

Käthe Kollwitz (1867- 1945)

mujer artista olvidadad Kathe Kollwitz
Retrato de Kathe Kollwitz

La obra de esta artista expresionista alemana estuvo profundamente marcada por un periodo histórico marcado por la pobreza y las guerras. La muerte y la vida de las mujeres fueron dos de sus temas más recurrentes. 

Fue censurada por el Partido Nazi y vio como casi toda su obra fue destruida en un bombardeo. De su legado se conservan piezas en el Museo de Brooklyn, en el MoMa de Nueva York, además de existir museos dedicado a ella en Berlín y en Colonia.

Florine Stettheimer (1871- 1944)

La obra de Florine Sttetheimer, de corte modernista, fue bastante polémica. Fue la primera mujer en hacer un autorretrato feminista posando desnuda, sus obras eran bastante satíricas y tocaba temas como las razas o jugaba con los sexos y la androginia. Fue una de las mujeres artistas olvidadas de la historia del arte, hasta que en los años 70 la rescató la historiadora del arte Linda Nochlin. Algunas de sus obras son parte de la colección permanente del MET de Nueva York.

Lluïsa Vidal (1876- 1918)

artistas olvidadas Lluïsa Vidal

Fue una pintora española perteneciente al modernismo catalán. Activista feminista, las mujeres son las grandes protagonistas de sus cuadros y consiguió ser muy reconocida y vivir de su arte. Después de su muerte desapareció como tantas otras y se borró la firma de sus cuadros para atribuirlas a otros contemporáneos varones. Algunas de sus obras rescatadas se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Suzanne Valadon (1865-1938)

Esta pintora posimpresionista francesa fue una artista reconocida que consiguió salir adelante gracias a su trabajo, pero tal vez lo más revolucionario fue su propia vida. Se casó dos veces, la última con un joven pintor que era amigo de su hijo, y no tuvo ningún problema en salir por los bares de Montmartre a codearse con sus amigos artistas. Algunas de sus obras se encuentran en el MET de Nueva York.

Tarsila do Amaral (1886-1973)

Mujeres artistas olvidadas Tarsila do Amaral

Esta artista brasileña ha sido rescatada del olvido recientemente, entre otras con la exitosa exposición que se hizo en el Museo Paulista. Fue una notable representante del movimiento impresionista brasileño y su primera exposición en solitario fue a los 23 años en París. En 2009, la Fundación Juan March en Madrid realizó una exposición dedicada a esta artista, hay dos obras en la colección del Museo Reina Sofía y, recientemente, el museo MoMa ha adquirido una de sus pinturas.

María Blanchard (1881- 1932)

María Blanchard fue una cubista española que desarrolló su carrera en Francia con referentes como Pablo Picasso y Juan Gris, con quién tuvo una gran amistad. Fue una artista muy activa que participó en innumerables exposiciones aunque acabó muriendo enferma y agobiada económicamente. Pueden visitar algunas de sus obras en el Museo Reina Sofía en Madrid.

Dorothea Tanning (1910- 2012)

mujer artista olvidada Dorothea Tanning
Retrato de Dorothea Tanning

Dorothea Tanning fue una polifácetica artista estadounidense, que además de pintar más de 150 maravillosos lienzos surrealistas, fue escritora y diseñó vestuario de teatro. La mayor parte de su colección se encuentra repartida entre museos del mundo, y en el año 2018 el Museo Reina Sofía le dedicó una gran exposición retrospectiva.

Marisol Escobar (1930- 2016)

El Pop Art con los años ha eclipsado a las mujeres artistas del movimiento, a pesar de que las hubo muy conocidas e influyentes, como es el caso de Marisol Escobar. De hecho, fue tan relevante que sale en un par de películas experimentales de Andy Warhol. Algunas de sus obras pertenecen a la exposición permanente del MET y MoMa en Nueva York.

¿Después de conocer a estas mujeres artistas olvidadas te has quedado con las ganas de conocer sus obras? Entonces no te pierdas el amplio catálogo visual ofrecido por Wikiart.com

¿Quieres recomendarme alguna mujer importante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *